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La seguridad en los coches

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La seguridad activa está representada por los órganos y componentes del vehículo que nos permiten circular de forma cómoda y afrontar las dificultades del terreno con relativas garantías.

Entre los conjuntos y órganos de seguridad activa más importantes se encuentran, lógicamente, los frenos, la dirección, la suspensión, los neumáticos, zonas muy concretas de la carrocería, etc. Son componentes de seguridad pasiva, entre otros, las lunas, los refuerzos del casco, los asientos, etc.

Criterios de inspección en órganos de seguridad

Carroceria (control visual):

 

la seguridad en los coches

Se comprueba la ausencia de aristas vivas, filos cortantes, etc. Que los vidrios no presenten astillados y que sean de reglamentaria seguridad. Bajos en condiciones sanas y estancos, sin agujeros que podrían permitir la entrada de humos del escape, agua, etc. Dispositivos antiempotramiento en buen estado. La falta de visibilidad se considera peligrosa, por lo que no se admiten láminas adhesivas en los parabrisas.

 

Acondicionamiento interior (control visual):

Asientos reglamentarios y en buen estado, sujeciones, ausencia de aristas, alumbrado interior, etc. Supuestos más teóricos que reglamentarios, ya que prácticamente ninguna ITV inspecciona el habitáculo.

 

Frenos (control con parámetros):

En el frenómetro (un equipo de la ITV) se comprueba la eficacia de la frenada y los desequilibrios de frenado. Se realiza además una inspección visual en el foso en la que se comprueba que los componentes mecánicos, hidráulicos, tuberías, latiguillos, pastillas de freno, compensadores, etc, se encuentran en buen estado.

 

Dirección (control con parámetros):

A través de dos equipos se comprueba la convergencia, alineación y estado de los ejes. El primero de estos equipos, la placa alineadora, es un alineador de direcciones al paso que capta la desviación de cada eje en metros por kilómetro. Cualquier desviación superior a siete metros por kilómetro provocará el rechazo del vehículo.

los detectores de holgura para coches

El detector de holguras comprueba las holguras que puedan existir en la timonería de la dirección. Cualquier agarrotamiento, exceso de juego, o curvatura de elementos de directrices rectas, dará como resultado el rechazo del vehículo. Se efectúa además una revisión visual en la columna de dirección, volante de dirección, etc. En cuanto al volante de dirección, se admite un diámetro más pequeño hasta en un diez por ciento.

 

Ejes y suspensión (visual):

suspension en los vehiculos

Se comprueba todo el conjunto de suspensión; amortiguadores, muelles, barras de torsión, etc. Las posibles holguras en manguetas, rodamientos, rótulas, fijaciones, etc, se comprueban también con el detector de holguras, de una forma visual desde el interior del foso.

Lógicamente, no se admiten deformaciones, marcas de sobrecalentamiento, soldaduras o malas fijaciones.

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