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Pastillas de freno, como sustituirlas

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Mucha gente nos suele preguntar cómo cambiar las pastillas de freno de su coche, si lo pueden hacer por ellos mismos, si es fácil o difícil,……y nosotros siempre les preguntamos, ¿sabes cierto que te toca cambiarlas?

Y algunos de vosotros os preguntareis, ¿y cómo puedo saber a ciencia cierta que debo sustituir las pastillas de freno de mi coche? Pues desde autoexpress.es os vamos a explicar detalladamente cómo saberlo, cómo debéis cambiarla, para que sirven, etc….

 

Qué son las pastillas de freno

La función primordial de las pastillas de freno es la de apretar el disco de freno, creando así una fricción para poder ralentizar la rotación de ese disco, y en consecuencia, del neumático de nuestro vehículo.

Generalmente todos los vehículos disponen de 2 pastillas por cada disco de freno, es decir, disponen de 4 pastillas para el eje delantero y 4 para el trasero. Bien es cierto que hay vehículos de alta cilindrada que pueden contar con más pastillas.

las pastillas para frenar del coche

Cada vez que pisamos el pedal del freno de nuestro coche se produce la fricción que os hemos comentado, con lo que poco a poco las pastillas de freno se van desgastando. Por este motivo, se sustituyen antes las pastillas de freno que los discos (orientativamente, un juego de pastillas dura unas 2 veces menos que un juego de disco de freno)

La razón principal de que las pastillas se desgasten más o menos viene dada por nuestra conducción, brusca y a frenazos, o tranquila, y también según por donde circulemos habitualmente. Si solemos utilizar el coche mayormente para conducir por ciudad o casco urbano, obviamente el desgaste será mayor que si circulamos por autovía.

 

Como saber si tenemos que cambiar las pastillas de freno

Sí señor, eso es una muy buena pregunta que todo el mundo que desea cambiar las pastillas de freno de su coche debería saber. Pues bien, hay varias formas de averiguarlo que paso a enumerar:

1. Casi todos los vehículos hoy en día cuentan con un avisador de desgaste que se ilumina en el salpicadero de tu coche. Si te aparece la imagen que ves a continuación indica que el espesor de las pastillas está llegando a su fin, osea, a cambiarlas para evitar problemas:

avisador desgaste pastillas de freno

2. Otra forma de averiguarlo es mediante el líquido de los frenos. Cuando se utiliza la pastilla de freno, el pistón que lleva la pinza de freno se desplaza para poder compensar la pérdida de material. Pues bien, cada vez que pisas el pedal de freno de tu coche, el cilindro maestro ejerce presión sobre el aceite del receptáculo del líquido de frenos y presiona a su vez sobre los pistones del estribo que trapa el disco. Cuando llega a su nivel mínimo, se encenderá en le salpicadero este testigo luminoso que vas a continuación, sinónimo de que las pastillas de freno se han desgastado.

testigo del desgaste de los frenos del coche

3. Otro método y quizás el más seguro es el de medir el grosor de las pastillas de freno. Para ello, tal vez desmontando una de las ruedas  y midiendo el grosor de la pastilla sería suficiente. Si su grosor es igual o inferior a 2 milímetros, tocará sustituirlas por unas nuevas. Algunas pastillas llevan incorporadas unos indicadores de grosor mínimo que también te serán de ayuda.

 

Como cambiar las pastillas de freno

Bien, ya sabemos que debemos cambiar las pastillas de freno, ya estamos seguros y ahora cómo lo hacemos. Primero de todo os enumero las herramientas que necesitarás para su sustitución:

- 1 gato hidráulico o herramienta similar para levantar nuestro vehículo

- 1 destornillador

- 2 llaves planas

- 1 pistola neumática o llave para ruedas

- Juegos de pastillas nuevas 

- Ganas de hacerlo!!!

- Tiempo estimado de duración: un par de horas (orientativamente claro)

Elevamos el vehículo

Con la ayuda de un gato hidraulico levantamos el coche. Podemos levantar todo el eje por ejemplo, es decir, elevamos uno de los lados con el gato, introducimos unos caballetes que soporten el peso del vehículo y retiramos el gato y empezamos a trabajar con una de las ruedas.

Levantado el vehículo, retiramos la rueda con la ayuda de la llave o si nuestra llanta lleva tornillos antirrobo, con la pistola neumática.

usando un gato hidraulico para cambiar los frenos del coche

Desmontada la rueda, te toparás con el disco y la pinza de freno. Bien, para poder trabajar con comodidad giraremos hacia fuera el disco, hasta el máximo que te dictará la dirección y ya podremos ver las tuercas de la pinza. Aflojamos ahora el pistón de la pinza para poder sacarla, haciendo palanca entre la pastilla y la pinza.

Aflojando las tuercas de la pinza

La pinza se encuentra sujeta al soporte gracias a 2 tuercas, una arriba y otro abajo. Nos ayudamos con 2 llaves planas de las medidas adecuadas, para sujetar la tuerca con una y con la otra la soltamos (así hacemos fuerza para arriba con una, y con la otra llave plana hacia abajo)

Una vez aflojadas, nos quedará separa la pinza del soporte, dejando a la vista nuestro objetivo!!!, las pastillas de freno. Éstas se encuentran situadas a ambos lados de la pinza. Debemos desengancharlas primero de la pestaña metálica que las sujeta por arriba y luego de abajo y ya las tendremos en nuestra manos. Este paso es muy sencillo, salen con facilidad.

Colocar las pastillas nuevas

Hay que colocarlas con el chasis mirando hacia afuera, enganchándolas primero de arriba y luego de abajo y las tendremos insertadas.

unas pastillas de freno de coche nuevas

Ahora comprimiremos el pistón para poder introducirlo, ya que ahora el grosor de las pastillas es mayor. Simplemente de una llave y una de las  pastillas viejas, vamos comprimiendo el pistón, apretando con fuerza y listo!.

A continuación, volvemos a colocar la pinza de freno de la misma forma que la quitamos pero esta vez a la inversa, colocando ambas tuercas y apretando con fuerza. Volvemos a colocar la rueda y se acabó!! Claro, ahora falta cambiar las otras 3!!!

Os aconsejamos que seguidamente piséis progresiva y totalmente el pedal del freno del coche, logrando así que el pistón arrime a las pastillas y opere a la distancia ideal de trabajo. Y especialmente  circular al menos 100 kilómetros sin pisar de forma brusca los frenos, para que las pastillas se asienten bien, ya que si no hacemos esto, nuestras pastillas perderán kilómetros de vida!!!

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