shopping cart

Carrito de la compra

0 item(s) - 0,00€

Búsqueda de artículos





Búsqueda
Últimos artículos
Actualizado 09/2015
Cómo llevar correctamente las bicicletas en el [...]
Hoy venimos a hablaros de un nuevo e innovador s [...]
Con este artículo tú mismo sabrás de sobra co [...]
La seguridad activa está representada por los [...]
Hoy te traemos un artículo para que la batería [...]

Como cuidar los neumaticos de tu coche

Leido: 612 Veces

El aspecto más primoridal cuando hablamos de seguridad al volante es, sin lugar a dudas, llevar unos neumáticos en perfecto estado y con la presión adecuada. Con ello tendremos mucha mayor seguridad, amén de que nuestro coche consumirá menos carburante, lo que repercutirá directamente en nuestro bolsillo.

Con estos fáciles y simples consejos que os vamos a detallar, podrás tener las ruedas de tu coche siempre en perfecto estado para circular sin problema alguno.

como cuidar las ruedas del coche

 

Presion neumáticos

Un problema muy común que tenemos los conductores es no revisar de forma periódica la presión de las ruedas de nuestro coche, y es una cuestión que tendríamos que tener mucho más en cuenta. Y es que un neumático con una presión incorrecta, bien superior o bien inferior a la presión que indica el fabricante, hará que el vehículo consuma más carburante de lo normal, así como un mayor desgaste de la goma de nuestros neumáticos.

Debes tener presente que cada fabricante otorga una presión diferente a sus ruedas, con lo que debes seguirlas siempre al pie de la letra. Por ejemplo, una presión excesiva dará como resultado un menor contacto entre la rueda y el asfalto por donde circulamos, que da como resultado un menor agarre a la carretera. Por el contrario, una presión insuficiente, hará que nuestros neumáticos se sobrecalienten de forma excesiva, desgastando de forma excesiva las gomas.

 

presion de las ruedas

 

Para comprobarlo, siempre lo deberemos hacer en frío, es decir, sin apenas haber hecho kilómetros ese día. Aunque si te puedes hacer con un manómetro de presión mejor que mejor. Ten en cuenta que no siempre los manómetros que encontramos en las gasolineras se encuentran en muy buen estado, ya que están expuestos siempre a los cambios climatológicos y al uso “indebido” de los usuarios.

Para conocer qué presión es la indicada para los neumáticos de tu vehículo, lo puedes encontrar bien en el lateral de las puertas delanteras, dentro de la tapa del depósito o en el Manual de Usuario que te dan al adquirir el coche.

 

 

Prestar atención a la profundidad del dibujo

Otra cuestión muy importante es fijarse bien en las hendiduras que tienen las ruedas, cuya función es la de mantener siempre un agarre perfecto al asfalto, evitando asói problemas como el “aquaplaning” y otorgando también una perfecta tracción, por lo que es muy importante conocer siempre los indicadores de desgaste.

Hay que recordar que la profundidad mínima legal del dibujo jamás podrá ser inferior a los 1,6 milímetros, pudiendo recibir una multa cuantiosa si es inferior a esa media, así como perder mucha seguridad al volante.

Un truco que funciona de forma excelente para comprobar la profundidad del dibujo de las ruedas es  colocar una simple moneda de 1 euro en uno de los surcos laterales con los que cuenta el neumático. Si la corona dorada de la moneda queda visible, entonces no tendrás ningún problema de desgaste de gomas.

 

comprobar el desgate del neumatico

 

 

Conducir de forma tranquila

La forma de conducción afecta y mucho a nuestras ruedas. Es muy importante evitar en la medida de lo posible las frenadas bruscas, ir a altas velocidades en las curvas o pegar acelerones sin venir a cuento.  Por lo tanto, lo ideal para mantener nuestros neumáticos en perfecto estado es conducir de forma tranquila y relajada. Y no sólo por ello, sino también por nuestra propia seguridad.

 

 

Evita golpear bordillos y demás

 

cuidar las ruedas del coche

 

Es importante evitar, en la medida de lo posible, golpear nuestras ruedas contra bordillos o socavones en la carretera, así como derrapar con el coche o acciones parecidas. Suele ser muy común en los conductores el tener que subir el vehículo a una acera cuando queremos aparcar y no encontramos un sitio en condiciones.

Si se dan estos casos, es importante subir a la acera y golpear el bordillo a la menor velocidad posible, ya que cuando esto ocurre suele dar lugar a que el neumático pueda llegar a perder una parte de su cubierta o, incluso, desajustarse la alineación de la rueda, lo que hará que se desgaste ésta de forma y manera irregular.

 

 

Comprobar la alineación y el equilibrado de neumaticos

Cuando hablamos del equilibrado de las ruedas nos estamos refiriendo al perfecto acoplamiento de la llanta con el propio neumático, permitiendo que éste gire de forma homogénea. Cuando los  neumáticos no están equilibrados de la forma correcta dará como resultado vibraciones que indican que las ruedas se están desgastando de forma irregular, así como afectar directamente a nuestra conducción y seguridad.

Por lo que respecta a la alineación, este aspecto se refiere a una adecuada posición de las ruedas respecto a sus ejes. En caso de que esta alineación no sea la correcta, podremos comprobar cómo nuestro coche se va para la izquierda o la derecha, según su desalineación.

 

 

No dejar excesivo tiempo el coche sin moverlo de sitio

Si no vas a hacer uso de tu coche durante un amplio período de tiempo, bien porque estás de vacaciones o porque lo usas de forma puntual y acudes al trabajo en transporte público, o por el motivo que sea, es importante que lo muevas de vez en cuando.

¿Por qué? Pues porque al estar el vehículo parado largo tiempo, éste siempre estará asentado sobre la misma zona de la cubierta de nuestra rueda, y podría llegar a cristalizarse o pierda todas sus propiedades, convirtiéndose en una mera piedra.

Por todo ello, es importante mover el coche, por lo menos, cada 15 días para evitarlo. Así haremos que el aire del neumático se distribuya de forma homogénea de nuevo.

 

 

No sobrecargar el coche de forma excesiva

Todos los vehículos tienen una carga máxima preestablecida como lo tienen también los neumáticos, pudiéndolo encontrar en el flanco. Es de vital importancia no superar nunca el índice que indica, ya que podrías sufrir un reventón o pinchazo o que se sobrecalienten en exceso, perdiendo también adherencia al neumático.

 

coche con sobrecarga excesiva

 

Y si quieres encontrar neumáticos baratos, por qué no te pasas por nuestra sección de ruedas que puedes encontrar pinchando aquí.

Subscríbete a las actualizaciones del blog para recibir los artículos

Tu correo:

Comentarios
Todavía sin comentarios!
Escribir comentario
Nombre


Email


Comentario Nota: el HTML no se traduce!

Introduce el código en la casilla inferior:

Volver Arriba
Autoexpress.es © 2018
Volver Arriba
Visita Autoexpress.es en ShopMania
Visita Autoexpress.es en ShopMania
AutoExpress.es - Carrer Ateneu Musical, 60 - 46400 Cullera - Valencia - ES - (0034) 658 20 11 77 - autoexpress@autoexpress.es
Horario comercial: Lunes - Viernes de 8:00 a 20:00h.